Caso ERE

La foto que persigue a Montero, nueva nº 2 del PSOE: 22 años de prisión y 59 de inhabilitación

La foto de la vergüenza de Montero y Espadas: una imagen con 22 años de prisión y 59 de inhabilitación.
La foto de la vergüenza de Montero y Espadas: una imagen con 22 años de prisión y 59 de inhabilitación.
Borja Jiménez

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pues he aquí la foto de la vergüenza de María Jesús Montero y Juan Espadas. Ésa en la que se fotografiaron, en abril de 2008, junto a los demás miembros del Gobierno socialista de Manuel Chaves que, a la postre, acumularía condenas de 22 años de prisión y 59 de inhabilitación. Penas, recuerden, que han sido ratificadas este martes por el Tribunal Supremo.

La ministra de Hacienda y Función Pública de España y vicesecretaria general del PSOE posaba junto a Juan Espadas, ahora líder del PSOE andaluz (PSOE-A); Gaspar Zarrías, condenado a nueve años de inhabilitación especial; José Antonio Griñán, condenado a seis años y dos días de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de quince años y dos días; Francisco Vallejo, condenado a siete años y un día de prisión; y a Antonio Fernández, condenado a siete años, once meses y un día de prisión. Además de Martín Soler y Luciano Alonso, ambos imputados en la trama.

Son muchos los que han estado imputados en alguna de las piezas separadas y, de hecho, no se puede descartar todavía que alguno más de la imagen sea condenado. De hecho, cabe recordar que tanto Juan Espadas como María Jesús Montero están directamente salpicados por algunas tramas como Isofotón o Faffe, a falta todavía de resolver.

Condenados de la imagen

Tras más de 30 años en primera línea, Gaspar Zarrías, quien fuera la mano derecha de Manuel Chaves, tuvo que dejar su carrera política en 2016, tras conocerse su imputación en el caso ERE. Tras la confirmación de la sentencia, Zarrías ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación.

En este sentido, cabe destacar que Zarrías fue el primer condenado de los diecinueve ex altos cargos de la Junta de Andalucía que finalmente cumplirán su pena.

José Antonio Griñán fue presidente de la Junta de Andalucía ente 2009 y 2013. Pese a que ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional, está condenado por el Supremo a siete años y dos días de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de quince años y dos días.

El ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa y de Obras Públicas y Transportes, Francisco Vallejo, ha sido condenado a siete años y un día de prisión tras pasar más de quince años en el Gobierno socialista de Chaves. Vallejo ha sido condenado a inhabilitación absoluta durante 18 años y un día y a siete años y otro día de prisión por los delitos de malversación y prevaricación.

Antonio Fernández, ex consejero de Empleo, ya pasó tres meses en prisión en el año 2012 por el caso de los ERE. Es el que tiene la mayor condena de prisión: siete años, once meses y un día de cárcel por malversación y 19 años, seis meses y un día de inhabilitación para ocupar cualquier cargo público por prevaricación.

Además, cabe recordar que Luciano Alonso, también en la imagen, fue juzgado en 2017 por el Tribunal Supremo por prevaricación al presuntamente haber colocado a tres afines en la órbita de su consejería. La Fiscalía solicitaba una pena de cinco años de cárcel.

Martín Soler, por su parte, pasó por los juzgados por el multimillonario fraude. Soler fue consejero de Innovación y Ciencia entre 2009 y 2010. Como consejero, era presidente de la Agencia Idea, la auténtica ‘caja pagadora’ de las ayudas fraudulentas. Estuvo imputado, pero quedó también libre de cargos.

En resumen, entre los consejeros de la imagen que acompaña a estas líneas hay condenas de un total de 22 años de prisión y 59 de inhabilitación. Es, sin lugar a dudas, la foto de la vergüenza de Juan Espadas y María Jesús Montero.

Espadas y Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está directamente salpicada en la corrupción en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), un ente público cuyo desenlace, por el que los trabajadores de la misma quedaron subrogados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), fue firmado por Montero en su etapa de consejera de Hacienda. Ahora, precisamente, se investigan presuntos enchufes. Entre ellos, sin ir más lejos, el de la mujer de Juan Espadas, Carmen Ibanco.

María Jesús Montero ha sido citada en varias ocasiones a declarar en la comisión del Parlamento de Andalucía que investiga la corrupción en Faffe. La ministra de Hacienda ha alegado siempre dictámenes del Consejo de Estado que recogen que los miembros del Ejecutivo central no tienen que comparecer en órganos autonómicos de esta naturaleza por no tener competencias. En esas comisiones, sin embargo, sí compareció Carmen Ibanco, donde todos recordarán su momento estelar: el ‘word perfect’.

Además, Juan Espadas era miembro del Consejo de Gobierno en el momento en el que se concedió un aval sospechoso por valor de 5 millones de euros a la empresa Isofotón. Este préstamo, concretamente, fue concedido por la agencia Idea, y autorizado por el Consejo de Gobierno, del que formaban parte tanto la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como el líder del PSOE-A, Juan Espadas, entonces consejeros de Hacienda y Vivienda, respectivamente.

Lo último en España

Últimas noticias